lunes, 28 de mayo de 2012

VÍDEO: "La Casa Muerta"; GREGOR SCHNEIDER (1969)


Hoy Emilio Zurita nos ha enseñado un vídeo muy impactante, o que por lo menos a mí me ha impactado mucho. Este vídeo ha tratado sobre el artista alemán Gregor Schneider.

 Es un escultor extraño. Crea espacios dentro de los espacios. Estos espacios sufren una transformación que luego ya no te dejan volver a percibir este espacio, no se si me explico. Lo que hace son esculturas tridimensionales en las que puede entrar el espectador, en las que éste abre al puerta, ve y luego vuelve a salir de esa obra.


Schneider es posiblemente uno de los más destacados de su generación cuya obra ha conseguido despertar gran interés internacional.

Crea habitaciones con cierto grado de siniestralidad, pero asociado no a lo desconocido ni a lo inusual, sino todo lo contrario, asocia lo siniestro a lo cotidiano, a lo familiar y más cercano.



En este vídeo hemos podido ver que a Gregor no le asustan las habitaciones sino la gente. Fue considerado un niño prodigio, ya que de pequeño se retrataba a él mismo gritando, se llenaba todo el cuerpo de harina y gritaba y hubo un tiempo en el que se dedicó a la performance.



Bajo mi punto de vista es un artista muy interesante, hasta tal punto que llega a inventarse la presencia y la colaboración de una compañera de trabajo que ni tan siquiera existe, es un personaje que vive en su imaginación. Dicen que detrás de cada obra se puede conocer a su autor y pienso que Gregor se muestra al desnudo tal y como es, un hombre siniestro, reservado que nos intenta acercar hacia sus adentros más profundos, nos intenta acercar a la época de Post-Guerra alemana, pues refleja momentos y lugares, acciones y momentos del pasado.


Representa en ocasiones figuras siniestras tiradas en el suelo que parecen representar que están muertas, esto puede crear un cierto reparo al espectador pero aún así, Gregor las introduce como realidades con las que alguna vez tendremos que toparnos en nuestro camino.

Obliga al espectador a meterse en un espacio concreto y muy cerrado, angustioso en algunas ocasiones y además son espacios llenos de contradicciones que hacen que el espectador no sólo vaya de paseo a un museo a ver arte contemporáneo sino que se detengan, piensen y vean lo que el propio artista les quiere decir con su obra.





Un vídeo realmente sorprendente que quedará en nuestras mentes ya que, como nos ha dicho el profesor, no vamos a poder adquirir. Quizá eso nos haga apreciarlo más.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario