miércoles, 16 de mayo de 2012

Exposición: SEAN SCULLY, Luz del Sur


A MODO INFORMATIVO:

El artista estadounidense de origen irlandés Sean Scully, considerado uno de los representantes más importantes del arte abstracto, ha presentado en la Capilla del Palacio de Carlos V de la Alhambra la exposición Luz del Sur. Scully se ha mostrado entusiasmado con el resultado de la muestra y pro encontrarse otra vez en la Alhambra después de la visita que realizó en Septiembre de 2011, de la que es tributaria esta intervención.
La exposición muestra la mirada más poética y emotiva de Scully sobre la Alhambra, materializada tras sus diferentes viajes al monumento, en los que ha plasmado su estrecho vínculo con la estética nazarí a través de la concreción de retículas geométricas tan presentes en sus obras.

Como percepción y opinión personal, debo decir que este tipo de abstracción no causan real afecto a mi percepción...aún sin que sean mi gusto, tengo que reconocer que a nivel compositivo son realmente atractivas. La composición y los colores utilizados aportan gran calidad a la obra.








Utiliza en su mayoría figuras en vertical y horizontal alternando cuadrados, y rectángulos perfectamente adaptados al formato del soporte (soporte sobre bastidor de madera y algunos otros de metal, otros más pequeños en papel de acuarela)



Los que realmente me han sorprendido mucho han sido sus obras en gran formato, la serie Wall of light realizadas entre 2005 y 2011. Han sido una composición de 7 obras enormes las cuales me han cautivado por los colores utilizados en ellas mas que por su composición ya que me han transmitido seguridad tanto de Scully como seguridad en mi.
Esa inmensidad y esa superioridad que te imponen las obra, te hacen sentirte pequeño ante ellas, te invitan a sumergirte entre sus rectas, caminar entre ellas perdiéndote en su espesura/frescura pura.




Por último, me adentré en la última sala de esta exposición, tercera y MEJOR sala, bajo mi percepción, compuesta por una serie de fotografías, en concreto 48 repartidas en tres series temáticas: Suite Alhambra, realizadas en septiembre de 2011, donde los detalles decorativos nazaríes han devuelto a su imaginario artístico la luz del sur que descubrió en sus viajes de juventud a Marruecos, Irlanda y a la República Dominicana.


En sus fotografías a color se ven un estrecho vínculo con sus pinturas (o por lo menos a eso me ha recordado) 
Me han parecido unas fotografías buenísimas que me recuerdan a una serie que realicé el año pasado en fotografía analógica donde congelaba las partes más interesantes de casas y edificios antiguos, jugando así con las sombras, tanto las proyectadas por los edificios como las que se proyectaban sobre ellos.


El mundo de la abstracción es realmente fascinante, pues te deja esa gran libertad que las obras figurativas no te dejan a la hora de jugar compositiva y coloristicamente con el arte. Es la representación de ideas, conceptos,pensamientos y sentimientos donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con un mayor o menor grado de realidad reproductiva. En este aspecto Scully encaja a la perfección y nos permite abrirnos caminos hacia este mundo de la abstracción pues...hay mucho más allá de lo que nuestros ojos ven...

























No hay comentarios:

Publicar un comentario