jueves, 6 de diciembre de 2012

PROYECTO DE IDEA YCONCEPTO

LA PERSPECTIVA EN LA PINTURA


La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero un cuadro sólo dos, lo alto y lo ancho. Este es el principal problema de todo pintor: ¿ cómo conseguir dar la ilusión de profundidad en un cuadro?. La respuesta es mediante el engaño a nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil distraerlos y hacerles ver efectos engañosos.
La perspectiva o tridimensionalidad, que también tiene que ver con la corporeidad y la volumetría es por tanto un fraude a nuestros sentidos, es una apariencia falsa, pero nosotros caemos en la trampa y nuestra vista resulta burlada.
En la antigüedad y durante la Edad Media no se sabía representar la distancia ni la profundidad. Todo aparece en el mismo plano, los colores no están gradados, los contornos son claros y marcados y no hay fondo. Durante el gótico se elabora una jerarquización perspéctica o perspectiva teológica, los personajes son más grandes cuanta mayor significación poseen, caso de Jesucristo, la Virgen o algún santo.
Es en el Renacimiento cuando los pintores florentinos comienzan a investigar en serio la perspectiva como una ciencia, con sus leyes y sus principios matemáticos. Genios como Mantegna, Ghiberti, Massaccio y otros establecieron ciertos principios necesariamente observables para reproducir la distancia. Estos principios fueron posteriormente perfeccionados por Leonardo, Miguel Angel, Giorgione y Rafael.
Vamos al grano, ¿cuáles son los engaños necesarios para lograr la tridimensionalidad en un plano?. Ahí los tienes:
  1. Perspectiva lineal. El cuadro se estructura como si mirásemos una pirámide desde dentro de su base. Vemos así un punto de fuga imaginario al fondo sobre el que convergen una serie de líneas de fuga, a veces imaginarias y a veces reales (pavimentos, techos, personajes, etc.)
  2. Perspectiva menguante. A medida que aumenta la distancia, disminuye la nitidez, los contornos se van haciendo borrosos y desdibujados, al igual que ocurre en la realidad.
  3. Perspectiva de color. En este caso, cuanto más lejos aparece representado un objeto, más tenues son sus colores. Existe también en el mundo real un desvaimiento de los tonos al aumentar la lejanía. (Vemos las montañas azules desde lejos).
Además de estas tres perspectivas generales hay otros recursos añadidos para subrayar la tridimensionalidad como por ejemplo el punto de vista alto (perspectiva caballera) aumenta el campo visual y por tanto la sensación de profundidad. También la alternancia de planos iluminados y otros en penumbra; o un fondo ilimitado e infinito; o disminuir el tamaño de los objetos progresivamente según se alejan del espectador, etc. A la perspectiva que toma en consideración las tres citadas anteriormente se la suele conocer como perspectiva aérea.

M. C. Escher: el juego de las perspectivas truncadas


Generaciones enteras se han deleitado con su trabajo, no en vano su técnica es perfectamente reconocible en cualquier lugar del planeta. Icono del mundo publicitario y con innumerables referencias en internet, la obra gráfica de Escher siempre ha despertado fascinación, entre otras cosas porque ante una de sus composiciones los ojos del espectador sucumben en una explosión imaginativa que puede no tener límites.
Nuestro hombre se complacía en hacer coexistir objetos de 2 y 3 dimensiones, establecía una relación particular entre plano y superficie que burlaba la gravedad. Eso explica que la concurrencia quede a menudo boquiabiertta. ¿Quién no se ha extasiado con láminas o pósters, cuadros y camisetas que representan figuras y estructuras imposibles, esos hallazgos que trituran la lógica de la perspectiva tal como era concebida desde siglos antes?.
Como en un juego, hay que perseguir detalles sin fin dentro de sus composiciones y dentro de ese dentro, y así sucesivamente. Para introducirse en la fiesta de los sentidos que propone, Escher parte de planteamientos sencillos y obtiene resultados sobresalientes y siempre llamativos que ofrecen múltiples lecturas. Fácil ¿no?. Una de las cosas que me han atraído siempre más de sus ilustraciones es que hasta la más extraña construcción se ofrece a la vista con toda claridad, es veraz y próxima.




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