miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROCESO DEL PROYECTO IDEA Y CONCEPTO

Dedicaré estas próximas entradas a exponer toda la información relacionada con mi proyecto.

Al principio tenía la duda de qué tema escoger para mis proyecto. Dudaba entre tres:

- El mundo animal
- La unión del arte con la ciencia
- Muerte y cultura mexicana

Algunas de las cosas que encontré sobre el arte y la ciencia son estas:


Ciencia y Arte
Podemos entender que ciencia y arte son dos concepciones distintas, y en cierto modo así es. Personalmente pienso que viajan entrelazadas y que la evolución hace que se vayan uniendo cada vez más.
A lo largo de toda la historia se han intentado clasificar las distintas disciplinas que van surgiendo del conocimiento humano y dos grandes grupos siempre han surgido: arte y ciencia.
No todo es blanco o negro
Hace unos días viendo REDES, escuche a un científico (no recuerdo su nombre) que decía: ó se nace científico o se nace artista. Esto es entender ambas concepciones de forma radicalmente opuestas, con lo que estoy en desacuerdo.
No creo si quiera que exista una delgada linea entre ellas que a penas las separe, ni tampoco que en esencia sean una misma cosa, lo que creo que ambas concepciones evolucionan siempre entrelazadas.
Pienso que donde existe ciencia podemos apreciar arte. Y ocurre lo mismo a la inversa, donde apreciamos arte podremos racionalizar ciencia.
Pero no obstante, existen materias de conocimiento que versan mas sobre cuestiones técnicas ó artísticas. Y es por esto que ambas concepciones siguen siendo interpretadas de forma tan separada.
¿Y si uniéramos arte y ciencia?
Y respecto al hecho de unir ambas concepciones arte y ciencia, daría como resultado algo perfecto, algo que en realidad no existe. De ahí que siempre se tienda a la perfección (aurea), aunque esta sea inalcanzable.

DALÍ Y LA CIENCIA

«Dalí fue un gran renacentista que intentó unir la ciencia con el arte»

Esta profesora investiga la influencia mutua entre el genio surrealista y los grandes investigadoresdel siglo XX 

| VALLADOLID
Ha unido sus tres pasiones, la física, la matemática y el arte. La catedrática y profesora de Física en el instituto Santa Teresa de Jesús de Valladolid Isabel Martín ha dedicado meses y noches casi completas a una labor de 'taxidermista' pictórico-científico de las obras de Salvador Dalí. Todas esas deformaciones de sus cuadros, que se han achacado al exceso surrealista del genio de Figueras, tienen una gran base científica. Martín une pintura y ciencia para hacer menos áridas las materias a sus alumnos. Y, mientras espera exponer sus trabajos, la Fundación Dalí ya se ha comprometido a colgar en su página web sus paneles.
-¿Por qué decidió investigar esa conexión de Dalí con la ciencia?
-Conecta con mis pasiones de siempre: física, ciencia y arte. Me interesaba hace más de una década pero en el 2004, centenario de su nacimiento, se editó por su fundación el documental 'Dimensión Dalí: la obsesión de un genio por la ciencia', donde varios Nobel hablan de su amistad con él.
-¿Ese fue su hilo conductor?
-La Fundación Gala Dalí me envió el material y comencé a trabajar. La conexión es increíble. Por ejemplo, en su última época se interesó de forma casi monográfica por la teoría de las catástrofes de René Thom (cualquier catástrofe se puede reducir a siete catástrofes elementales). Hay una frase de Dalí que parece una excentricidad en la que dijo que 'la teoría de las catástrofes puede explicar desde la deriva de los continentes hasta el ombligo hiperbólico'. Cualquiera que le oyera pensaría que al pintor le 'patinaba' la neurona. Pues no. El ombligo hiperbólico es, además de un cuadro de Dalí, una de las siete catástrofes elementales de René Thom.
-Y hay infinidad de ejemplos de esa conexión.
-Si. Dalí pintó 'Rapto topológico de Europa' donde incluye la ecuación de esa catástrofe que es la cola de golondrina y adapta su firma a la representación gráfica de esa función. O su famosa gota de leche que va cayendo y forma una corona, que es su representación de la fotografía estroboscópica. Su firma fue la corona de Dalí que es una copia exacta de esa caída de la gota de leche. El citaba a Schrödinger, padre de la mecánica cuántica, cuando nadie le conocía. Y le hace un homenaje a mediados de los años treinta.
-¿Cuándo comenzó su obsesión por las ciencias?
-Es en esta década cuando empieza su interés, que madura en los años cuarenta. Él estaba seducido por el psicoanálisis, pero, a partir de esa década, empezó a decir que «mi padre ya no es Freud, mi padre es Heinsenberg'» (padre, también, de la física cuántica).
-¿Cuál fue su relación con todos esos 'cerebros'?
-Él era íntimo de grandes pensadores y científicos de su época: en España Severo Ochoa, Juan Oró... a los que les hacía los dibujos para sus congresos. Y también con otros de todo el mundo. Hay anécdotas muy buenas como cuando el Nobel por descubrir el ADN, James Watson, le dejó una nota en su hotel de Nueva York: 'el segundo hombre más inteligente del mundo quiere conocer al primero'. Dalí tenía toda una cohorte de científicos a los que desplegaba sus excesos para después venderles sus obras. Y vendérselas bien, claro. Por un lado estaba el personaje público y por otro el privado.
Ciencias menos áridas
-¿El exhibicionista ocultó en algún momento al científico?
-Estaba a la última en descubrimientos. Si viviera hoy, Dalí habría llevado a sus cuadros el acelerador de partículas (CERN) de Ginebra, se habría interesado por Internet, la clonación... Se me ocurrió proponer a mis alumnos reflejar ese interés y se nos ocurrían títulos muy dalinianos como 'Gala melancólica con Yahoo al fondo'.
-De alguna manera recuerda a los renacentistas, que eran investigadores antes que artistas.
-Pues sí, yo creo que él habría sido un hombre del Renacimiento y de la idea pitagórica de unir arte y ciencia. Su obsesión por la ciencia viene de esa pasión. Admiraba a Leonardo da Vinci y a Piero de la Francesca, que ya dejaron dicho que, para ser un artista, había que ser un gran geómetra.
-Dalí llevó la ciencia a la inspiración plástica, pero ¿puede aportar algo el surrealismo a la ciencia?
-La mecánica cuántica produjo una gran convulsión en las ideas científicas. Acaba con el determinismo y, en ese sentido, hay muchas ideas como la dualidad onda-partículas, el papel del azar en la ciencia... al no haber determinismo hace que lo observado depende del observador crea un mundo que a los surrealistas les atrae mucho. Todo puede ser visto de una forma u otra y la materia ya no se manifiesta siempre igual.
-Todo su trabajo está orientado a la pedagogía. ¿En qué le ayuda?
-En todo. Es increíble porque los alumnos visualizan cosas que les ayuda a entender ideas científicas que, de otra forma, nunca comprenderían. Las matemáticas son una materia muy árida y es una forma de hacérsela atrayente a los alumnos. Si despiertas el interés por el arte luego puedes ir a lo abstracto. Al revés es más difícil.

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