jueves, 29 de marzo de 2012

María Teresa Martín Vivaldi: VEDUTE

La "perfecta imperfección", así es como llamaría yo las obras de Martín Vivaldi pues es increíble la capacidad que tiene de pintar paisajes de tales dimensiones nuestra artista. Consigue con su forma de trabajar unas pinturas muy expresionista, donde se incluyen grandes juegos de luces, de color creando así un armoniosa atmósfera que te hace sumergirte en cada uno de sus lienzos.


Fascinante su juego de color y luz, paisajes fabulosos que te invitan a recorrer sus rincones, puentes y recovecos, Martín Vivaldi nos invita a hacerlo. Tiene un estilo muy personal con el cual ha conseguido relajarme, evadirme, darle vueltas a la mente. Nos muestra una realidad que nos resulta accesible, cercana, deseos de tocarla, acariciarla...

Sus pinturas te producen ese sentimiento sublime, una explosión de goce interno que te hace volar. Nada más entrar a la sala de exposición atrajo mi atención y a medida que transcurría el tiempo entre sus cuadros mayor era mi asombro.



Colores tierras, fríos, cálidos...amaneceres, atardeceres...sorpresas despiertas en sus pinceladas...

Cautivan sus edificios, sus puentes, ríos, árboles...Me ha sorprendido mucho la forma que tiene de llevar a cabo algunos de sus cuadros y es a raíz de imágenes imprimidas y a ellas les introduce acuarela y pasteles,curiosa técnica la verdad no la conocía y no me importaría probarla.







Este cuadro me ha encantado por el contraste de luz que tan perfectamente ha representado. Numerosos reflejos en un agua inventada, numerosos sentimientos en una mente descontrolada....

DISFRUTEN, DISFRUTEMOS









miércoles, 28 de marzo de 2012

Manuel Rivera: DE GRANADA A NUEVA YORK 1946-1960


¿Quién dijo que sólo se pudiera pintar con pintura?
A la vista de esta exposición de Rivera vemos que no sólo es posible pintar con pintura, sino que también podemos hacerlo mediante elementos tan normales y corrientes como lo es el metal, la maya metálica, arena etc.
En esta exposición "De Granada a Nueva York", Rivera nos muestra un recorrido dentro de sí mismo en el que nos deja ver la indagación de este artista por la búsqueda de un material y un estilo compositivo que satisfaga sus expectativas.
Pues esta exposición nos muestra el transcurso de Rivera desde un cuadro plenamente figurativo como lo es su representación del Castillo de Lanjarón hasta su obras más abstractas como lo son sus numerosas y diferentes representaciones del Albaicín





 A pesar de tender a la abstracción sus obras en esta etapa no abandonan ese carácter figurativo pues somo capaces de ver casas o callejuelas con formas sutiles. Se puede decir que en general rozan el límite entre lo figurativo y lo abstracto.

Nos deja ver en estos cuadros como indaga con materias como la arena, como representa lo que hay tal como lo ve a través de la pintura. En algunas de sus pinturas tiene una manera de trabajar tosca pero evolutiva, resulta por planos de color y esto hace que sea capaz de jugar con las formas y sus disposiciones dentro del lienzo.
Como él decía "Yo no soy un pintor abstracto por que todas mis pinturas parten de la realidad" por lo tanto sus obras pueden definirse como figurativas dentro de su propia verdad, recordándome esto a la forma de trabajar de Picasso.
Vemos formas en sus cuadros y somos capaces de asociarlas a algo. En esta etapa sigue buscando nuevos materiales le harán progresar en su trayectoria.
Esto lo he podido apreciar cuando he subido a la segunda sala donde se a producido un gran contraste. 

Deja atrás la pintura como elemento de representación y comienza su estudio bajo las posibilidades que le otorgará el alambre y la maya metálica.






















Es la parte de la exposición que más me ha gustado pues las formas me sugirieron formas al azar y las sombras que estas obras proyectaban en la pared parecían formar parte de ellas, por lo tanto se puede decir que el fondo estaba un poco condicionado por la luz. El espacio entre la pared y el cuadro(a unos 10cm) le hace crear un espacio.
Sus obras se convierten casi en una instalación, pues poco a poco va creando variedad de planos creando a su vez cierta profundidad. Se ve como la maya metálica es poco a poco más uniforme lo que le permite proyectar sombras con diferentes matices e intensidades.

A pesar de haber cambiado de material, en realidad no cambia mucho su estilo pues sigue representando esas formas geométricas en el espacio. Sabia lo que iba a hacer y poco a poco va perdiendo la composición clásica de la cual partió.



lo último de su exposición he podido apreciar un mejor estudio y composición de la obra. Ahora alterna con el fondo, pues no sólo la obra está dentro del marco sino que la saca fuera de este, tocando así los tres ejes del espacio. Es la utilización compositiva del alambre con la cual es capaz de desplazar el peso de la obra pareciendo incluso, un arte óptico.
A la hora de trabajar estas obras...¿habrá intencionalidad?si y no, pues bien explico, digo que si que tiene intencionalidad por que a la hora de poner los pivotes sabe dónde ponerlos pero creo que no la tiene ya que la obra final (cuando le añade la maya metálica) no la termina de conocer hasta una vez terminada.
Bajo mi punto de vista, el marco podía ser un condicionante para él. 

A otras de las conclusiones que he llegado ha sido que tenía la necesidad de dotar de vida a sus obras, ya que mediante el oxido es lo que consigue, por eso pienso que cuanto más tiempo transcurre por estas obras más ganan.

Como perspectiva y opinión general de estos trabajos de Rivera debo decir que me ha gustado mucho su manera de tratar el alambre y sus posibilidades pero sus pinturas no han terminado de llenarme interiormente.




CONTRA LA INERCIA PACO POMET: Pinturas 2004-2011

Nunca pensé que al explotar elementos como automóviles, ferias, ciudades, periodismo, deportes...pudieran salir representaciones tan interesantes como las que nos muestra Pomet en esta exposición.

Me ha sorprendido ante todo su dominio de la forma, de las sombras (sobre todo), la capacidad demostrarnos tal exquisitez ante estos cuadros que parecen fotografías tan perfectamente representados y plasmados ante un plano bidimensional con apariencia puramente tridimensional al otorgarles esa gran sensación de volumen.

Me he sentido muy sorprendida ante tales obras pues cada una de ellas tenían ese toque capaz de sorprender.

Algunas(en su mayoría) me han parecido críticas de la sociedad como por ejemplo aquella en la que aparece la representación de un grupo de soldados y entre ellos aparecen dos personajes tan infantiles como lo son Epi y Blas, los cuales podrían pasar perfectamente desapercibidos ante tanto elemento dentro del cuadro.

Muestra de algún modo la contrariedad de la seriedad ante lo humorístico, carácter dicharachero y embriagador que me han cautivado.

Es capaz de sacar vida a grisallas dotando algunas de ellas con toque de color mostrando un potente contraste en la obra.





 Se puede decir que sus obras están hechas para ser vista con cierta lejanía pero cuanto más me acercaba a ellas quedaba cautivada por la maestría y eficacia de sus pinceladas sueltas y logísticas. Cada detalle era un mundo para mi por lo que no podía evitar alejarme y separarme constantemente, pues un cuadro es realmente bueno cuando es capaz de rebosar bellezas desde todos los puntos posibles de ojo.




Otras de las características que me han sorprendido ha sido la cantidad de materia utilizada en sus lienzos, pues contrasta mucho tanta cantidad de materia y densidad con esa pincelada suelta y explícita.

Creo que a raíz de comentar algunos de los aspectos de esta exposición he dejado claro, como opinión personal, lo majestuoso que me resultan las pinturas de Pomet, me han encantado, pues su forma de componer y tratar ciertos temas ha sido muy correcta.
No conocía a este artista pero me atrevo a decir que se ha convertido en uno de mis favoritos.

jueves, 22 de marzo de 2012

ACUARELA

Memoria
Puedo hacer una breve explicación de cada una de estas acuarelas, explicación que se ajusta a mi forma de pensar ante ellas.
El elefante, ese animal astuto e inteligente, ese animal de cuatro patas y gran capacidad de memoria. Es como la representación de la inteligencia metida en un gran envase. Dicen que los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños, en el caso del elefante es todo lo contrario. Es un animal tranquilo y paciente, pasivo pero activo a la vez que simboliza la fuerza, la prosperidad, la longevidad y la memoria.
Cuántas veces no hemos contado elefantes sobre las cuerdas de una araña o cuantas no hemos dicho "tienes   memoria de elefante"

Fuerza
El representar una cabra montesa, es para expresar la fuerza, representa una especie de rey, pues el poderío del rey es capaz de mover todo un imperio, la cabra lo ejerce en sus montañas. Lo veo como un animal poderoso, con fuerza y firmeza, pues puede con los terrenos más complejos del ecosistema. No se le resiste nada al igual que al rey en su reinado.
La cabra montesa manda sobre el terreno, manda sobre dónde debe y dónde no debe pisar, dónde no debe "meter la pata".

Astucia
El gran camaleón, animal al cual tengo mucho aprecio. Siempre me han llamado mucho la atención. Para mi el camaleón representa a aquella persona importante , que además, posee la capacidad de pasar desapercibido, es esa persona que "vemos si queremos verla", cuando un camaleón se camufla en su hábitat puede pasar desapercibido por animales contrarios que no se fijan en él, sin embargo si ese animal se fijase más en ese camaleón acabaría descubriéndolo, moraleja: "siempre nos fijamos en las personas importantes en nuestra vida, las demás pasarán desapercibidas".

Luz
A la representación del pavo real le otorgado el rango de realeza y fuerza. Esos colores vivos marcan un símbolo pleno de totalidad. Puede representar el orgullo y la fuerza cuando abre la cola, e incluso con esta representaría el sistema solar por completo. Y, ¿qué es el sistema solar? aquello tan inmenso que recoge elementos tan importantes en su interior, el sistema solar es el universo, el firmamento, los cometas, las estrellas...





martes, 20 de marzo de 2012

LA PINTURA MODERNA


      Realizaré una breve síntesis sobre la pintura moderna, que bajo mi punto de vista, no tiene mucho que envidiar a ninguna pintura realista o naturalista, pues la pintura moderna es como el arte mismo al desnudo, nos deja ver de una manera tan clara y esquemática la verdad que admiramos que, como decía Van Gogh respecto a sus pinturas, nos deja ver lo que es esencial para el dibujo.

       Cuanto más sencilla y clara se nos presente una cosa, mayor es nuestro entendimiento ante ellas. En todo esto es evidente que participa nuestra gran amiga la imaginación, pues según nos cuenta Van Gogh, "es la única que puede conducirnos a una creación más sublime y consoladora de la simple mirada a la realidad."
                Esta autenticidad parece también ser defendida por otro gran artista, Gauguin, quien, dicho de algún modo, tenía la necesidad de unir arte y vida.
                Eliminación de sombras, de volúmenes, de todo tipo de factores que pensemos que sólo pueden entretener dentro de una pintura llena de pureza y majestuosidad, pues pienso que quien es capaz de sacar la esencia de algo que está apreciando es verdaderamente el artista del cual muchos otros deberían aprender.
                Dentro de este apartado no podía dejar a un lado a los magníficos impresionistas Manet y Cézanne, los cuales , bajo mi parecer, pueden considerarse los padres de la pintura moderna. 
Cézanne construía esa continuidad de las pinturas naturalistas utilizando de manera estratégica e ingeniosa conos o esferas que nos dejan ver y apreciar una realidad que a la vez que objetiva nos resultase subjetiva por si forma de trabajarla. Dicho de algún modo "es lo que es, siendo como uno quiere que sea"

           Opino que de algún modo, la pintura moderna fue capaz de romper con el academicismo creando así unas nuevas posibilidades expresivas que liberan mentes cerradas y cuadriculadas de épocas anteriores. Opino, que la pintura moderna, deja fluir nuestros pensamientos recorriendo el cuadro de extremo a extremo sin dejar que caigamos en distracciones de detalles "inútiles" que no nos aportan nada en nuestro conocimiento, o mejor dicho, en nuestro RE-conocimiento de la realidad.